Cultivando un jardín
---Sois bellas, pero estáis vacías-- les dijo todavía-- No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece, Pero ella sola es mas importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado, Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo, Puesto que es ella la rosa a quien abrigue con el biombo.Puesto que es ella la rosa cuyas orugas mate (salvo dos o tres que se hicieron mariposas)Puesto que es ella la rosa a quien escuche quejarse, o alabarse, o aun, algunas mas veces,callarse. Puesto que es ella mi rosa.
El Principito.
26 de diciembre 2019
Barbastro
Diciembre 2018
Barbastro
El arte de ser consciente es simple. Reside en la practica de hallarse en el momento presente y tratar de mantener esa atención en lo que sea que estés haciendo, en traer con sutileza la mente de vuelta al ahora cada vez que comience a divagar.
Entender qué es un jardín reside en esto , confiar en la tierra o el medio en que se defina, siendo conscientes de que todas las semillas del amor y el entendimiento, las semillas del conocimiento y la felicidad, ya están allí.
, mayo 2018
noviembre 2017
otoño 2017
primavera 2019
verano 2017
verano 2018
enero 2017
enero 2018
enero 2019
Enero 2020.
Cuando cultivamos un jardín, y realizamos periódicamente sus <<medidas culturales >> nos damos cuenta de la parte atemporal del jardín, y vemos como, nos ayuda a comprender, mas que en ningún otro lugar, el fruto de la naturaleza humanizada del habitar..
No debemos engañarnos, cuidar un jardín es fácil,consiste en repetir mecánicamente los trabajos aprendidos y repetidos a lo largo de las estaciones. Cultivar un jardín es mucho mas difícil. Consiste en entender la mediatizacion que deja el conocimiento,la experiencia y las expectativas del sujeto, para, hacer del lugar una proyección de la personalidad del jardinero, una fiel copia de su humanidad.
Palabras de un lenguaje nuevo que he construido
Para nosotros, para el amante perseguido
Que tiene que esconder su voz
No, no, no, no
Cuando decidas aprenderlo, no habrá silencio
No te hará falta usar la voz para romperlo
Si tú me miras, me hablarás
Si tú me miras, me hablarás
A.sanz,
Convertir un paraje en un jardín no es verdear un lugar, como, sin duda, refleja nuestro imaginario colectivo en este siglo . Ajardinar un lugar mediante su cultivo nos enseña el amor y el respeto por las plantas,sus habitantes y su entorno inmediato.Un lugar entrelazado en el tiempo hasta hacer uno entre el jardín y el jardinero.
2020
Cultivar un jardín proporciona una gran relajación mental, por ejemplo en el proceso de recoger hojas o de rastrillar la gravilla, también es una fuente sensorial, nuestros sentidos cobran vida ante la temperatura,el esfuerzo y los olores del jardín. por esto nadie que no se haya "manchado las manos", puede comprender la concentración y el aislamiento en el bien estar que esto supone.
2016
2016
2020
Cultivar un jardín es aprender a vivir, porque aún constreñidos por el tiempo, el jardín junto a nuestro hogar representa esa experiencia directa que captan nuestros sentidos, frente a esa otra experiencia indirecta y fugaz con la que nos ha rodeado la posmodernidad.
2014
2014
Y no importa el tamaño de lo cultivado
2016
2017
Que el resultado siempre sera perfecto
Los jardines dependen siempre del estilo y el tiempo en que se diseñan.
El estilo esta ligado a la estética y nos hace comprender el jardín.
El mantenimiento posterior,se tiene que basar en el estilo.
Con lo fácil que parece...
Para entender el como cultivar un jardín hay que entender estas fotos
Enero 1999
Mayo 2020
La imagen no, el tiempo trascurrido entre una, fijada en un libro de Arquitectura de vanguardia en la época, y la segunda, realizada ahora, después de un trabajo de reeducación en busca del jardín perdido físicamente, pero presente en la vida que acompaña al mismo.
Mayo 2020
Mayo 2020
este es el secreto que intentamos trasmitir aquí, no es el trabajo lo mas importante, nunca un medio físico puede representar un jardín, sin duda, es todo lo que rodea al jardín soñado lo que lo convierte en un lugar único y perfecto. En nuestro hogar, ese sitio al que siempre queremos volver.
Marzo 2023
30.06.23
30.06.23
30.06.23
octubre 2024
noviembre 2024
diciembre 2024
Cuando muere, todo el mundo debe dejar algo detrás, decía mi abuelo. Un hijo, un libro, un cuadro, una casa, una pared levantada o un par de zapatos. O un jardín plantado. Algo que tu mano tocará de un modo especial, de modo que tu alma tenga algún sitio adonde ir cuando tú mueras, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, que tú plantaste, tú estarás allí. No importa lo que hagas – decía – en tanto que cambies algo respecto a como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea como tú después de que separes de ello tus manos. La diferencia entre el hombre que se limita a cortar el césped y un auténtico jardinero esta en el tacto. El cortador de césped igual podría no haber estado allí. El jardinero estará allí para siempre”.
Farenheit 451, Ray Bradbury